Integrado: Academia de Preparación para Emergencias de Salud Pública de Puerto Rico

March 01, 2022 | Haley Burrous

emergency-preparedness-pm-icons-overlaid-healthcare-worker_600x370.jpgCuando Beatriz Vallejo, la especialista en discapacidad y preparación en Puerto Rico, se incorporó por primera vez a la agencia de salud, identificó una oportunidad para mejorar las comunicaciones entre la oficina de preparación y otros sectores de la agencia de salud. Tras reunirse con varios directores del Departamento de Salud de Puerto Rico (PRDH, siglas, ing.), los equipos expresaron un gran interés en familiarizarse con el Sistema de Mando de Incidentes y las funciones de la oficina de preparación durante una emergencia de salud pública. Vallejo se encargó de planificar un programa novedoso para compartir conocimientos y aclarar las funciones y responsabilidades de cada sector durante una emergencia. Este blog describe el enfoque único de Vallejo para mejorar la colaboración intersectorial: La Academia de Preparación para Emergencias de Salud Pública de Puerto Rico.

En colaboración con los CDC, la ASTHO proporcionó especialistas en discapacidad y preparación a tiempo completo a 18 jurisdicciones de todo Estados Unidos. Cada especialista se coordina tanto con las agencias de salud pública como con las organizaciones de discapacitados para identificar lagunas y desarrollar soluciones que garanticen un enfoque inclusivo de la preparación que satisfaga mejor las necesidades de las personas que viven con discapacidades.

Resumen del programa

La Academia de Preparación para Emergencias de Salud Pública de Puerto Rico se estableció en colaboración con el director de la oficina de preparación del PRDH como una solución para cerrar las brechas de comunicación en la agencia de salud antes y durante las emergencias. En la academia participó una variedad de personal de la agencia de salud y socios externos, incluyendo:

  • Programas de vacunación y enfermedades crónicas de las agencias de salud
  • Centros para la vida independiente
  • Agencias medioambientales
  • Coaliciones de salud
  • Refugios
  • Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC)

Entre marzo y septiembre de 2021, la academia de preparación convocó varias sesiones para instruir a los asistentes en los fundamentos de la gestión de emergencias. Cada reunión brindó a los participantes la oportunidad de realizar talleres y debatir sobre diversos temas.

Tema 1: Gestión de emergencias 101

Las capacidades esenciales de la Oficina de Preparación del PRDH, los canales de comunicación apropiados durante las emergencias y la respuesta a las emergencias utilizando el Sistema de Comando de Incidentes.

Tema 2: Inclusión de las necesidades funcionales y de acceso en la planificación de emergencias

Conectar al personal de las agencias de salud con representantes del movimiento de vida independiente para compartir las necesidades específicas de las personas que viven con discapacidades durante las emergencias de salud pública.

Tema 3: Mesa redonda: Funciones esenciales de los departamentos de las agencias de salud

Describir los flujos de trabajo diarios y las funciones esenciales durante una emergencia y las áreas de racionalización y colaboración.

Tema 4: Mesa redonda: Colaboraciones de agencias de salud

Representantes de 12 organizaciones externas compartieron cómo crear nuevas colaboraciones y discutir áreas de colaboración durante la respuesta a la emergencia.

Tema 5: Herramientas para la recuperación emocional y el agotamiento del personal

Un debate dirigido por psicólogos sobre la salud mental en el lugar de trabajo, cómo afrontar las respuestas de emergencia y consejos para trabajar con la comunidad durante respuestas psicológicamente difíciles.

Tema 6: Planificación de la atención masiva

El personal de la agencia de salud que supervisa el desarrollo de los planes de atención masiva dirigió un debate en el que se esbozó cómo se puede incorporar la información de todos los sectores en la planificación futura. Estos documentos ayudan a la coordinación de los organismos asociados en la prestación de servicios de atención masiva (por ejemplo, alojamiento, alimentación, servicios sanitarios, distribución de suministros de emergencia) durante un incidente.

Tema 7: Fuentes de datos e información durante las emergencias de salud

Los expertos presentaron el uso de los análisis de vulnerabilidad a los peligros y el kit de herramientas de evaluación comunitaria para la respuesta a las emergencias de salud pública.

Resultados Iniciales

En cada sesión de la academia de preparación se reunieron hasta 40 personas, incluidos directores de otros sectores, lo que sugiere una fuerte aceptación por parte de los dirigentes. A lo largo de las sesiones, los participantes mostraron un compromiso activo solicitando información y recursos adicionales. Los primeros resultados de la evaluación indicaron que más del 90% de los participantes estaban interesados en participar en ejercicios similares de capacitación. Uno de los participantes declaró que la academia les permitió comprender mejor cómo sus actividades laborales se ajustaban a la Oficina de Preparación y a las respuestas de emergencia en general.

Tras varias sesiones de la academia, 17 participantes formaron el primer Comité de Acceso y Necesidades Funcionales de la Población del PRDH. El comité -un equipo multidisciplinar de educadores sanitarios, evaluadores y médicos, entre otros- sigue reuniéndose periódicamente para impulsar el trabajo de planificación de emergencias y celebró su primer ejercicio de comunicación con éxito en noviembre de 2021.

El futuro del programa

Aunque las convocatorias iniciales de la academia de preparación de Vallejo han concluido, hay planes para continuar el trabajo que ella comenzó. La academia de preparación pasará a incorporar otros temas de salud pública más allá de la preparación para emergencias, como las comunicaciones de salud, la competencia cultural, la alfabetización de salud y asuntos específicos que afectan a la comunidad LGBTQIA+. En lugar de estar alojada en la Oficina de Preparación del PRDH, la Unidad de Epidemiología y Evaluación de la Universidad de Puerto Rico acogerá las futuras convocatorias de la academia. El equipo sigue discutiendo métodos para llegar a más personal con estas oportunidades de desarrollo. Una opción que se está considerando es un curso en línea, a su propio ritmo, para el aprendizaje continuo.